¿ CÓMO SON TUS PIES ?

¿ CÓMO SON TUS PIES ?
TIPO DE PIES.

¿QUIÉN ES MÁS DAÑINO?

¿QUIÉN ES MÁS DAÑINO?
POR LA DEFENSA DEL HERMANO LOBO Y LOS ANIMALES EN GENERAL.

VÍDEO PARA CONCIENCIARNOS.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

lunes, 17 de diciembre de 2012

HOMENAJE A UNA GRAN PERSONA.


Sevilla- 17- Diciembre - 2012

Me he enterado por el ABC de la muerte de un gran hombre : Don Gregorio Cabeza Rodríguez,(Nacido en Carmona,3 de Noviembre de  1920), llamado " El hombre providencia " y fallecido a los 92 años ayer por la mañana.

La notícia de su óbito la pone al pie de este artículo leído en el periódico. Este gran hombre ayudó mucho en en la secretaría de la vivienda, la cual se creó para los damnificados de la ría que inundó Sevilla en la operación clavel y luego por la ruina del caserío de corrales de vecinos. Tuvo que enfrentarse a 53 suburbios y 25 refugios, siendo La Corchuela el último y el más importante. Posteriormente otorgó viviendas a muchas personas que hoy serían " los sin techo" sin llevarse ni un duro, no como los politicuchos de ahora.


Don Gregorio Cabeza Rodríguez, tuvo la idea de proponer la utilización de parte de la finca de propiedad municipal La Corchuela, situada en el municipio de Dos Hermanas y a unos 17 kilómetros de la capital, para construir un refugio de emergencia.

Eran las primeras semanas del mes de marzo de 1969 y las autoridades habían agotado todos los recursos disponibles en los refugios para alojar a las familias sin hogar, procedentes de las casas en ruina, en un impresionante rosario de desahucios y gentes en las calles con sus muebles y enseres. Pocos días antes, el 28 de febrero, un fuerte terremoto había acelerado el deterioro de centenares de viviendas antiguas y humildes.


Este señor,era padre del arquitecto que arregló y fué director y conservador del Alcázar hispalense, D. José María Cabeza.


Yo lo conocí personalmente e incluso ayudó a mi família a encontrar ese piso tan anhelado.
La gente acudía a su busca en el Bar Citröen, en un despacho que tenía arriba de dicho establecimiento a la entrada del Parque de María Luisa.


En ese local, se adaptó este despacho como " Secretaría de la vivienda y refugios" de un Ministerio de la vivienda que formó Franco, para las víctimas de dicha riada, de la cual este gran hombre se hizo responsable.


                                                           ( D. Gregorio en el centro).
D.Gregorio era funcionario del Gobierno Civil y buscó techo para 115.000 damnificados a causa del desbordamiento del arroyo Tamarguillo,afluente caudaloso del río Guadalquivir .
( Para más información sobre la operación clavel véase este artículo :
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Clavel ).


Los refugios se crearon en la ciudad en 1961, tras la desgracia ocurrida y este hombre fué artífice potencial para llevar a cabo esta labor y así ayudar a muchas famílias ,las cuales tuvieron que ser realojadas por el mal estado en que quedaron las viviendas de la ciudad.


Con 41 años,fué designado de urgencia para organizar 25 refugios en las cocheras de los tranvías, en el antiguo cuartel de la Policía Armada, la Puerta Osario, Charco Redondo y Los Bermejales, refugios de los que se beneficiaron más de 115.000 personas que quedaron sin techo en una ciudad cuyo censo de habitantes no sobrepasaba los 350.000 habitantes.


                                               ( Últimas casitas bajas que demolieron )
De 1961 a 1978 se mantuvieron esos refugios y 53 suburbios en las casitas bajas del Polígono de San Pablo y Polígono Sur, así como en La Corchuela.


Para su labor al frente de la Secretaría de Viviendas y Refugios, Gregorio Cabeza contó con el apoyo del entonces cardenal arzobispo José María Bueno Monreal, quien puso a su disposición los templos diocesanos y dependencias del Arzobispado para acoger a los damnificados.


Pero 17 años de labor no fueron fáciles en una ciudad con 53 suburbios y 25 refugios, en condiciones infrahumanas la mayoría, por donde tuvieron que pasar más de 150.000 personas. Y donde la ruina del caserío, los desahucios, los hundimientos, jalonaron los años 60 y primeros 70.


Miles de personas no olvidaron nunca los servicios prestados por la Secretaría de Viviendas y Refugios, y muchos de ellos dejaron testimonios de su gratitud en cartas que se conservan en el archivo de Gregorio Cabeza. El camino fué de rosas y de espinas. Gregorio Cabeza fué duramente contestado cuando, en enero de 1970, afirmó públicamente su rechazo a la especulación de solares.

Gregorio Cabeza dejó un estela de agradecimiento por la labor realizada, ya que no sólo luchó contra la especulación de la época con los solares vacíos, sino que se involucró personalmente para dar solución a muchos problemas familiares que se generaron con la pérdida de viviendas debido a la riada y el hundimiento de una gran parte del caserío sevillano debido a su mal estado de conservación.
Yo viví en mis carnes el tener que vivir en esas casitas bajas a la espera de un piso.


De todas formas,al menos, teníamos el agua corriente y electricidad individual por família, cuando antes se vivía y vivieron algunas personas en corrales de vecinos,donde los w.c y el agua eran comunales y el agua no estaba canalizada en condiciones, esto,dentro de la mala suerte,hizo que este gran hombre,se preocupara y se involucrara para que las famílias que ocupasen las viviendas puestas  por tal menester,no hubieran de preocuparse por estos temas,dando viviendas humildes pero dignas.


Aún recuerdo la dirección de la casita baja donde viví,era la calle 18 número 21, recuerdo que eran casitas modestas con patio y techos de uralita, pero al fin y al cabo, teníamos nuestros w.c,agua caliente y fría y lo mejor de todo, en nuestra humildad,éramos felices,no como ahora,que todo es exigir ,aparte de que todos los políticos van a sacar dinero y siempre de los mismos, sin cumplir promesas electorales y lucrándose sin escrúpulos de donde sea y por donde sea,cosa que este hombre pudo hacer y no quiso. Fué honrado siempre hasta el final.


En su vida personal, como a todas las buenas personas, Dios lo templó para probarlo, aunque con un doloroso trance : Su muy amada esposa, Doña María Dolores Méndez Alonso, falleció en 1978 junto a su cuñada ( hermana de D. Gregorio), en un burdo accidente ferroviario en Manzanares, a bordo de un talgo,el cual descarriló.


A partir de aquello,este hombre no fué el mismo, se le veía triste,a veces cuando hablábamos con él , se le notaba que añoraba a su amada esposa,por la cual sentía devoción.
Fué un gran marido,un gran padre de sus tres hijos, un gran amigo y una gran persona.
Mañana recibirá sepultura en el cementerio de San Fernando, el mismo día que hace 34 años él enterró a su esposa y a su hermana. Fechas coincidentes,quizá Dios pensó en esta fecha porque lo había templado demasiado y así podía unirse con su adorada esposa en el Cielo, justamente en el fatídico aniversario,para que no tuviera que sufrir al recordarlo.
Este es mi homenaje querido D. Gregorio, allí también te encontrarás a mis padres que fueron tus amigos en vida. Descanse en Paz.

-----------------------------------------------
TITULARES Y FUENTES : PERIÓDICO ABC.

SEVILLA / A LOS 92 AÑOS
Fallece Gregorio Cabeza, artífice de los refugios en la riada de 1961
M. J. PEREIRAABCDESEVILLA / SEVILLA
Día 17/12/2012 - 11.46h
---------------------------------------------
Adiós al 'hombre providencia'
l Gregorio Cabeza, un personaje clave en la historia social y urbanística de Sevilla en los años 60 y 70, fallece a los 92 años de edad l Dedicó 17 años de su vida a los 'sin techo' en la ciudad de suburbios y refugios
NICOLÁS SALAS | ACTUALIZADO 15.12.2012 - 10:12

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1420350/adios/hombre/providencia.html


FOTOS : ABC y Google.

2 comentarios:

  1. Muy intertesante, qué gran persona. Yo escribo un blog sobre personajes históricos precisamente como él, a veces poco conocidos pero que han hecho cosas grandes y que merecen ser reconocidos y recordados (http://personasconhistoria.blogspot.com) por si te interesa visitarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo he visitado y me ha gustado mucho, sobre todo el caso de Tesla,que verdaderamente fué un genio y le robaron la patente,así como Leonardo Da vinci y Julio Verne,que ya habían ideado el submarino,mucho antes de que Isaac peral lo patentase,un saludo.

    ResponderEliminar

¡¡ STOP A LA VIVISECCIÓN !!

En estos tiempos que corren ,el ser un asesino de bata blanca como de cualquier otro tipo,está de moda y sin castigo y aún más si las víctimas no tienen ni voz ni voto como son los animales.
¡ Ya basta de torturas,no tienen bastante con "fiestas sádicas y bestiales" que día a día y segundo a segundo,se cometen tropelías dignas de relatos de terror al más puro estilo gore!
Estos pseudo científicos,saben de sobras,que el cuerpo animal no responde de la misma forma que lo haría el cuerpo humano,y aún así siguen haciendo horribles experimentos con pobres animales,peor que el Dr. Frankenstein!



¡No a la vivisección!¡Que se la practiquen entre ellos!




¡Abajo pongo las direcciones para firmar contra este atropello a Dios,la naturaleza y la vida!



Verguenza me dá de mi condición de humana,por compartirla con monstruos de esta calaña,y si protestas se te echan las fuerzas de seguridad encima como en el toro de la Vega,etc...o incluso a Paul Watson por defender a los animales marinos y como lo sufrió nuestro más amado Félix Rodríguez de la Fuente,al que no me quita nadie ,de que le manipularon el avión en Alaska para quitárselo de enmedio!







http://www.stopvivisection.eu/

https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000007/public/

https://www.facebook.com/StopVivisection?fref=ts

http://www.youtube.com/user/StopVivisectionEu

Banderas.







También stop extermínio animal en Ucrania.

https://www.facebook.com/groups/410402092338069/