¿ CÓMO SON TUS PIES ?

¿ CÓMO SON TUS PIES ?
TIPO DE PIES

¿QUIÉN ES MÁS DAÑINO?

¿QUIÉN ES MÁS DAÑINO?
POR LA DEFENSA DEL HERMANO LOBO Y LOS ANIMALES EN GENERAL.

SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

viernes, 15 de marzo de 2019

RECUERDOS DE NUESTRO PASADO : NUESTRAS CREENCIAS.

MIS TIEMPOS. CREENCIAS DE NUESTRO PASADO.

LA CIGÜEÑA.



Cuando éramos pequeños, creíamos que los niños eran traidos a nuestros padres por una dulce ave de campanario : la cigüeña. Bendita inocencia, en mi caso, yo creía que nada más dormir juntos los papás con las mamás se daba "el milagro de la llamada a doña cigüeña " y venía el bebé cuan paquete de seur.



Como no sería la inocencia de entonces, que, en mi caso, cuando veía volar a una de estas aves, pensaba que "iba a centralita a recoger el paquete", para luego soltarlo en el hogar que lo habían pedido...Habían muchos niños-as como yo, inocentes, precisamente esa inocencia nos hizo felices y pudimos tener una infancia como debe de ser. Precisamente este dicho está basado en una leyenda, la cual es esta:



La primera vez que se escucha esta leyenda fué en Escandinavia hace cientos de años, y es que por aquellas tierras, las madres contaban a sus hijos que les había traído la cigüeña. ¿Por qué este ave? Para ellos simbolizaba la maternidad debido a la gran protección que dedican a sus crías o incluso a aves más mayores o enfermas.



Además, el hecho de que anidaran en las chimeneas y tejados de las casas y volvieran año tras
año para poner sus huevos y cuidar a sus crías, las convirtió en el personaje perfecto "traer hijos" a las familias deseosas de tener niños.



Hans Christian Andersen ayudó a difundir este relato, gracias a su narración: "Las cigüeñas". Se trata de una historia que habla sobre las costumbres de esta ave, pero como otros cuentos del siglo XIX, cuenta con pasajes de gran dureza.



La leyenda de la cigüeña fué creciendo e instaurándose poco a poco en la cultura popular, incluso se decía que venían de París para darle un carácter más romántico, aunque también lo de París se atribuye a que unas cigüeñas solían emigrar a una zona cerca de París, en lugar de hacerlo hacia África.






Tenían su nido sobre una casa y su llegada coincidió con el nacimiento de un bebé de la pareja
que la habitaba. De esa forma, se difundió la tesis de que fueron las aves quienes trajeron al bebé de París.Se han hecho varias películas infantiles sobre este tema, entre ellas están:



- Cigüeñas (también, en inglés llamado Storks) .




- Una cigüeña en apuros (o también llamada Richard la cigüeña).

RATÓN PÉREZ .


Es un personaje de leyenda popular. Cuando a un niño se le cae un diente lo pone bajo la  almohada y mientras duerme este ratón se lo cambia por un regalo.


Se creó esta figura a finales del siglo XIX, se cree que fué en 1894 y su autor es el Padre Don Luis Coloma Roldán, fué un escritor, periodista, sacerdote, miembro destacado de la Compañía de Jesús y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1908.


En Palacio le pidieron que escribiera un cuento para el Rey Alfonso XIII, que entonces tenía 8
años, porque se le cayó un diente. El niño nació cuando su padre, Alfonso XII ya había muerto,
fué un hijo póstumo y el rey mas joven que ha habido en la historia.


Era un niño un poco miedoso y recientemente había perdido un diente. Su madre la Reina María Cristina de Habsburgo era la Regente hasta su mayoría de edad y le llamaba a Alfonso cariñosamente Bubi. La primera edición de este cuento se publicó en 1902 y se reeditó en 1911. Su manuscrito se conserva desde 1894, en la biblioteca del Palacio Real. En la Biblioteca Nacional hay una edición de 1950 publicada en Wisconsin en Estados Unidos.También se publicó en japonés en 1953.
 

Este cuento permitió fijar la tradición de regalar una moneda (de oro en el cuento) a cambio del diente que se dejaba bajo la almohada, no solo en España, sino también en la mayor parte de
Hispanoamérica.


En el relato se decía que cerca del Palacio Real vivía un roedor con su familia en una caja de galletas que se guardaba en un almacén de una confitería y se contaba que cada noche el Ratoncito Pérez visitaba las habitaciones del futuro rey y de otros niños más pobres.


En 2003 se rindió un homenaje al Ratón Pérez por parte del ayuntamiento de Madrid, con una
placa conmemorativa instalada en el lugar donde indica el cuento que vivía el ratón: "Aquí vivía, en una caja de galletas en la Confitería Prast, en el número 8 de la calle Arenal de Madrid, Ratón Pérez según el cuento que el Padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII".


Precisamente, en esa dirección,calle Arenal numero 8, tiene una casa Museo . Este ratón era pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja, terciada a la espalda.


En España y en la mayor parte de Hispanoamérica es el Ratón Pérez,  menos en Cataluña que es
I`Ángelet ( El Angelito ); En el Pais Vasco, sobre todo en Vizcaya es Maritxu Teilatukoa ( Mari la
del tejado ) y en Cantabria es L´Esquilu de los dientis ( La Ardilla de los dientes ).


En Bulgaria, se encargan las abuelas, en Noruega el diente se deja en un vaso y se encontrará unas
monedas al día siguiente. En Suiza, Polonia, Perú, Venezuela y en la India son ratones anónimos.


En Francia se le llama ratoncito ( la petite souris ), en Italia Topolino o Topino ( ratoncito ) o Fatina
( hadita ). En los paises anglosajones es el Hada de los dientes  ( tooth Fairy ). Su origen no está nada claro al ser a nivel mundial. El Ratoncito Pérez era la única razón por la cual los niños nos arrancábamos los dientes de raíz moviéndolos de delante hacia atrás. El cuento es este:

La historia del ratoncito Pérez.


Cuenta la leyenda de que el rey Bubi I era un gran amigo de los pobres y ferviente protector de los ratones. Por ello prohibió las ratoneras e instauró leyes para perseguir aquellos que pretendían hacer daño a los pequeños roedores. Al rey Bubi I de tan solo 6 años, se le empezó a mover un diente cuando se comía una sopa. Tras mucha deliberación el médico de la corte decidió que se debía sacarlo. Tras anudarlo con un hilo de seda el médico consiguió sacárselo limpiamente y sin ningún contratiempo, pareciendo su diente blanco una perla brillante. El guardia de la corte se lo llevó a la reina y al consejo de ministros para decidir qué hacer con él.


Tras largas conversaciones entre los que estaban a favor de convertir el diente en una joya real u ofrecérsela a la imagen de la Virgen, la reina, madre del rey, decidió que éste escribiera una carta al Ratoncito Pérez para que, como mandaba la tradición, recogiera el diente que se depositaba bajo la almohada a cambio de un regalo.


El joven rey pues, guardó cuidadosamente su diente bajo la almohada y se sentó en su cama esperando a tener una conversación con el famoso Ratoncito Pérez. El ratón tardaba en llegar y el rey no pudo evitar caer dormido. Al cabo de un rato, algo le rozó la frente y se despertó. Encontró delante de sí un pequeño ratón con sombrero, unas pequeñas gafas y una mochila de color rojo. La conversación entre el Ratoncito Pérez y su majestad el rey Bubi I transcurrió fluidamente y de manera rápida se convirtieron en amigos. Tanto es así, que el rey acompañó al ratón a casa de otro niño que de la misma manera acababa de perder un diente.


Pero antes debían de pasar por casa del Ratoncito Pérez para recoger el regalo de este niño, cuyo nombre era Gilito. Por el camino, el ratón ofreció un té caliente a su majestad. Por un acto de descuido el ratón metió la punta de su larga cola en la pequeña nariz del rey, que al estornudar...
 ¡ quedó convertido en un ratón !


De esta manera los dos ratones se cogieron de la mano y prosiguieron su camino hasta el hogar de los Pérez. Tuvieron que cruzar la zona de los tranvías pero al fin llegaron. Pérez presentó al rey como un ratón extranjero. En la casa se respiraba un ambiente distinguido, educado y burgués. Adelaida y Elvira, las hijas del Ratoncito Pérez sirvieron más té. El hijo, Adolfo, acababa de llegar del Club donde jugaba al polo y al póker. Tras un rato, los dos ratones se despidieron cortésmente y prosiguieron su cometido.


Sin embargo, el camino no estaba exento de peligros. Velozmente y con el mayor de los cuidados el Ratoncito Pérez estiró fuerte de la mano al rey ratón para cruzar una cocina sin ser cazados por D. Gaiferos, el gran gato de aquella casa. En la buhardilla de la misma vivía Gilito. Cuando consiguieron llegar, al rey Bubi se le partió el corazón; Gilito compartía una estrecha cama de paja con su madre en una habitación sin muebles y mohosa. Se preguntó cómo es que había niños que vivían de esa manera con todo lo que él tenía en su palacio. Así el Ratoncito Pérez le enseñó la moneda de oro que iba a intercambiarle a Gilito por su diente al rey, para consolarle de algún modo. De repente Gilito y su madre despertaron y empezaron a rezar el Padre Nuestro frente a una estampa del Señor. Del mismo modo lo hicieron en voz baja los dos ratones.


Un rato después el rey Bubi I y el Ratoncito Pérez volvían y el rey volvía a convertirse en niño. Al día siguiente, cuando despertó éste le preguntó a su madre, la reina.

- ¿Por qué los niños pobres rezan el Padre nuestro como yo?

- Porque Dios es su padre así como es el tuyo.

- ¿Entonces somos hermanos?

- Sí, hijo mío, son tus hermanos.

El rey muy emocionado empezó a llorar y continuó preguntando a su madre.

- ¿Y por qué soy yo rey y tengo de todo y ellos no tienen nada?


Su madre contestó:

- Porque tú eres el hermano mayor y Dios te ha dado de todo para que cuides a tus hermanos
menores y te asegures que no les falte de nada.

A partir de ese día el rey Bubi I rezó siempre pensando en todos sus hermanos y se encargó de
que nunca les faltara de nada. También hay otra leyenda sobre el tema:


Había una vez, una familia de ratones que vivía dentro de un agujero en la pared de un enorme edificio. La casa de los ratones no era muy grande pero era suficiente para toda la madriguera. El papá ratón iba todas las noches acompañado de su hijo menor a buscar comida a una panadería que había al lado del edificio. Allí conseguía pan del día anterior para alimentar abundantemente a toda su familia.



Un buen día el ratoncito acompañó, como de costumbre a su padre a buscar comida a la panadería, pero al pasar por uno de los departamentos se percató de que había muchas máquinas extrañas. A la mañana siguiente el ratoncito decidió ir a investigar qué era lo que sucedía en ese departamento con aquellas máquinas tan misteriosas…



Al observar detenidamente descubrió que allí, iban a colocar un consultorio odontológico, es decir, un lugar para que los humanos vayan a que les curen los dientes.Así, el ratoncito empezó a visitar el consultorio del dentista día tras día. Poco a poco empezó a aprender cada una de las cosas que el dentista hacía para curar los dientes; aprendió sobre anestesias para aliviar dolores, sobre encías inflamadas, y hasta sobre extracciones.Poco tiempo después el ratoncito se había hecho tan conocido entre los ratones que no sólo atendía los dientes de sus familiares sino que también venían de otros lugares lejanos para atenderse con el ratoncito.


Un buen día, fue al consultorio del dentista una persona anciana. El ratoncito miró y observó cómo el dentista colocaba unos dientes fabricados en una fábrica de dientes dado que el anciano ya no tenía dientes propios.¿Qué sucedería con los anteriores dientes del anciano, es decir con sus dientes naturales? Se preguntaba el ratoncito. Poco tiempo después, visitó un anciano ratón al joven ratoncito.

- Ya no puedo comer nada, ratón Pérez ,mis dientes se han caído – dijo el pobre ratón con tristeza.


Fué en ese preciso momento, que el ratoncito Pérez comprendió que si podía conseguir los dientes que los humanos desechaban, quizás estos le servirían para implantarlos en los ratones ancianos y así ellos podrían volver a comer, pero cuando estaba pensando esto, se dió cuenta que el tamaño de los dientes de los humanos eran muy grandes para los ratones.



Días más tarde, llegó al consultorio del dentista un niño muy ansioso pidiendo que el doctor que extirpase un diente de leche ya que su otro diente (el definitivo) se encontraba a la vista. En ese instante el ratoncito comprendió que si él lograba conseguir los dientes de leche de los niños, entonces podría ayudar a los ratones ancianos a comer de nuevo.Fué así como tras marcharse el niño del consultorio con su diente de leche extraído, lo siguió por toda la ciudad y finalmente llegó hasta su casa. Al querer entrar a la casa se encontró con un molesto gato a quien tuvo que evadir y por eso perdió muchísimo tiempo. Sin embargo el ratoncito era muy hábil y finalmente se deshizo del molesto minino al anochecer.


Cuando el ratón llegó finalmente al cuarto del niño, buscó por todas partes el diente de leche, pero el niño se había dormido mirando su diente al que guardó debajo de su almohada. Como el ratoncito sabía que no podría llevarse algo que no le pertenecía, decidió comprarle su diente al niño y, cuidadosamente sacó el diente de debajo de la almohada, dejando en su lugar algo de dinero. Por la mañana, al despertar el niño, notó que su diente ya no estaba pero sí había dinero en su lugar.


El niño llegó a la escuela y les contó todos los niños lo que había sucedido con su diente y ese fué el nacimiento de la historia del ratoncito Pérez, quien se lleva tus dientes de leche pero, a cambio deja algunas monedas para ti. Algunos niños y niñas también les escriben cartas al ratoncito para que él sepa lo buenos que han sido.


La verdad es que me gusta más la segunda leyenda, ya que la primera me parece bastante  " pijotera", sin embargo, la segunda me parece más popular. Hay muchas leyendas sobre qué hace el Ratoncito   Pérez con los dientes, una nos habla que los lleva al País de las hadas, donde ellas los trituran para convertirlos en polvos mágicos, con los que hacen sus conjuros.


También dice la leyenda que ayuda a otros animales a mantener sus dientes sanos o para hacer
figuritas y regalar a otros niños.En el año 2006, una co-producción entre España y Argentina dieron luz a una película de animación titulada : “ Pérez, el ratoncito de tus sueños ”.

PAPÁ NÖEL, SANTA KLAUS (O CLAUS), SAN NICOLÁS DE BARI  O SAN NICOLÁS DE BURZEE .





Papá Nöel, Santa Claus o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad ( la noche del 24 al 25 de Diciembre ) .



Se estima que Nicolás de Bari nació en el siglo IV, cerca del año 280 en Demre, antes conocida como Myra, una ciudad griega del Distrito de Licia, en una familia acomodada. Sus padres querían una vida para él, bien distinta de lo que él al final hizo. Con la muerte de sus padres a causa de una epidemia de peste,Nicolás de Myra repartió todos sus bienes entre los más necesitados y comenzó su carrera en el sacerdocio. Fué una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media.




En el relato más conocido, el joven obispo cristiano Nicolás salva a tres jóvenes. El padre endeudado no podía dar la dote a las tres hijas casaderas,cosa que en ese tiempo era por desgracia una predestinacion a la prostitución. Para evitar esto, el sacerdote se coló por la ventana y puso tres sacos de oro en los tres pares de calcetines de las niñas que se secaban en las cercanías de la chimenea (de ahí poner los calcetines de Navidad), con esto, el padre arruinado, pudo tener dinero para poder pagar sus dotes y no tener que quedarse las chicas solteronas o en su peor destino, prostitutas.




La otra historia no es tan conocida, pero era enormemente popular en la Edad Media. Nicolás entró en una posada cuyo dueño acababa de asesinar a tres niños y conservaba sus cuerpos desmembrados en barriles en el sótano. El obispo no solo descubrió el crimen, sino que también resucitó a las víctimas. Fué una de las cosas que le convirtieron en el santo patrón de los niños y comenzó a fraguarse la leyenda de Papá Nöel.




Físicamente, este santo en realidad era un sacerdote de contextura física muy diferente a la del San Nicolás que aparece en los shopings. Era alto y delgado,aunque con el tiempo hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fué gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este  " San Nicolás ", que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Myra. Según dicen, la marca Coca-Cola ideó en su publicidad el traje rojo para dicho personaje, eligiendo este color ya que el rojo era el color de los trajes obispales.




( En las fotos se ven : La muerte de San Nicolás de Bari, la casita-tienda de Sta Claus en Noruega
y festejos en su honor en Bélgica).

San Nicolás falleció, según se cree,el 6 de diciembre del 343 d. C. y de este modo, en la víspera de su muerte, los niños recibieron regalos en su honor. El 6 de Diciembre es aún hoy el día más importante del año en el que se hacen regalos en muchos países de Europa. En otros países se trasladó esta fecha con ocasión de la Reforma y su consiguiente oposición a la veneración de los santos, aunque en la mayoría de los países esta festividad tiene lugar los días 24 y 25 de Diciembre. En Noruega hasta tiene "su casita", al igual que en otros sitios, los cuales pongo abajo en las fuentes. Aún hoy se conservan sus reliquias, pero no se ponen de acuerdo en el sítio en el cual reposan sus huesos, cosa que suele suceder cuando "el muerto" es famoso.


Unos dicen que están en  en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia a causa de que sus restos fueron exhumados y llevados a Bari, al sur de Italia, por comerciantes italianos en 1087, cuando Myra, por aquel entonces una ciudad griega y fué invadida por los turcos seléucidas.




     ( En las fotos se pueden ver : El sepulcro original, Iglesia de Demre por dentro y por fuera.)

Otros aseguran que ese traslado no existió, que los huesos siguen donde estuvieron originalmente. Según unos científicos arqueólogos turcos, encontraron lo que pareció ser la tumba original del Santo, que se cree podría albergar los auténticos restos de San Nicolás, bajo de la antigua Iglesia de San Nicolás (Museo) en la localidad de Demre, de la provincia de Antalya (Anatolia), en el sur de Turquía.

Leyenda actual. Papá Noel con niños.




Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.




Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por " renos navideños ", dirigidos por Rodolfo (Rudolph), un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente,




Se han hecho películas de animación a tal efecto, una se llama "La mágica aventura de Santa Claus". Esta película tiene el siguiente argumento :
Nicholas o Claus, un bebé humano, es encontrado, acogido y criado por la ninfa Necile, pariente
de las hadas y de buen número de seres inmortales que habitan en el bosque de Burzee : los Knooks, los Ryls, los gnomos, los demonios del viento y otros muchos.




El pequeño Nicholas, ha sido el único ser humano que ha pisado jamás este bosque, pronto comenzará a vivir increíbles aventuras, descubrirá su destino y se volverá alguien muy especial, corriendo aventuras, viviendo en el Polo Norte creando regalos para los niños, de los cuales cambiarán las vidas de para siempre y pasándose a llamar de Nicolás de Burzee a Santa Claus (o Santa Klaus).




La segunda es : " Rudolph,el reno de la naríz roja " y se trata de un pequeño reno llamado Rudolph (o Rodolfo),el cual, es hijo de uno de los renos favoritos de Santa Claus y sueña con ir junto a él en en el trineo, pero sus compañeros se burlan de él por el color de su nariz, un rojo muy brillante, tan sólo tiene una admiradora, es una renita atractiva, con el nombre de Zoey.



Herido por los amigos de la clase y acusado injustamente por el poder de su nariz, Rodolfo huye
al desierto del Polo Norte, donde se encuentra con un oso polar llamado Leonard y un fastidioso
zorro llamado Coco.




Su pequeña amiga Zoey es capturada por la malvada Tormentina, reina de hielo.Rodolfo, que es muy valiente,decide ir, junto a sus nuevos amigos, a rescatarla. Mientras tanto, Santa Claus se prepara para cancelar el vuelo el día antes de Navidad, debido a la fuerte tormenta que le impide ver el camino. Rodolfo vuelve entonces para ayudarlo a salvar la Navidad y le guiará gracias a su luminosa naríz.


La literatura también le ha dedicado su sitio a Santa Claus, el libro es de L. Frank Baum, con el titulo " Vida y aventuras de Santa Claus ". Se trata de una Fábula navideña que explica el origen de tradiciones como la existencia de los renos ( y el famoso reno de naríz roja y luminosa: Rudolph o Rodolfo ).


Relata la vida del santo, su origen desde la infancia hasta la vejez y en la inmortalidad; cita tales aventuras como las de amistad con las ninfas de madera y los malvados duendes llamados Awgwas.También intenta responder a varias preguntas como : ¿ Por qué se le llamó luego Santa Claus ? ¿ De dónde viene la costumbre de poner calcetines en la chimenea ? ¿ Y el árbol de
Navidad ? ¿ Cómo puede entrar y salir de tantos hogares cumpliendo con todas sus obligaciones en una sola noche ?  Todas estas preguntas y muchas más se explican en este libro, el cual, al igual que Santa, desea llevar la felicidad a todos los habitantes del mundo, especialmente a los niños.

LOS REYES MAGOS.



Una breve noticia del evangelista Mateo es el origen de una tradición que ha inspirado magníficas obras de arte. Los llamados Magos de Oriente no recibieron nombres ni fueron coronados reyes hasta el siglo VI. Año tras año, sabios y doctores de la Iglesia fueron completando después la historia que cada 5 de enero desvela a millones de niños.


En el siglo III, Orígenes escribe que eran tres y Quinto Septimo Tertuliano, escritor romano, padre de la Iglesia allá por el siglo III, afirmaba también que aparte de ser tres, eran reyes. Les dió el título regio, ya que la magia no era bien considerada por la religión, este apelativo hizo que nuestros protagonistas fueran bien aceptados y algo después ya se divulgan sus nombres: Gaspar, Melchor y Baltasar.


Lo más probable es que fueran sacerdotes y astrólogos originarios de Babilonia o Persia, dado que ambos eran grandes centros astrológicos donde los magos eran una casta sacerdotal con mucha influencia. En la adoración a Jesús, le ofrecen oro porque es el rey de los judíos, incienso porque es el Hijo de Dios y mirra ( aceite esencial que se utiliza en perfumería y medicina natural, por aquel entonces también se usaba para untar y preparar los cadáveres antes de envolverlos y sellar la
tumba ), por la terrible pasión que va a sufrir como hombre, recordando desde su nacimiento que su misión es salvar a la humanidad del Pecado Original cometido por Adán y Eva.



Se les representa con edades diversas. El primero es un viejo de barba blanca, el segundo es de edad madura y barba negra o castaña y el tercero, un joven barbilampiño y negro ( tal vez por su estirpe etíope ). Por lo visto, en el arte, la figura de Baltasar no era la de un hombre negro, pero con la intención de simbolizar la universalidad del cristianismo, se diferenciaron e individualizaron; de esta manera, cada uno adquiere rasgos propios que los asocia con las tres edades de la vida y con las tres partes del mundo entonces conocidas : Europa, Asia y África.


Según algunos,ellos, los santos Reyes Magos, padecieron martirio el año setenta del Señor, por defender su Santa Fe y predicar el cristianismo, teniendo Gaspar ciento y treinta años de edad, Baltasar ciento y diez y Melchor noventa y cuatro.Según otros estudiosos y cronistas de la época, refieren que los Reyes Magos fallecieron de muerte natural. No hay un acuerdo sobre lo que realmente sucedió.



También hay controversias sobre el lugar de sus entierros, ya que la teoría con más adeptos es que están enterrados en la Catedral de Colonia, pero los científicos, el siglo XIX, retaron a abrir el mausoleo y así asegurarse de la veracidad de que allí estaban los huesos conservados en el Relicario de los Reyes Magos. El sarcófago fué abierto y los resultados de la investigación mostraron que ahí dentro había tres esqueletos: el de un niño de doce años y los de dos hombres de unos 30 y 50 años.

El cuarto Rey Mago.


También existen leyendas que hablan de un cuarto Rey Mago llamado Artabán. Historia que recogió
el teólogo presbiteriano Henry van Dyke  en su cuento navideño "El otro Rey Mago" (1896).

Leyenda.


Cuenta una leyenda que se encuentra en algunos textos antiguos, tras haber visto la estrella en Oriente, Artabán junto con Melchor, Gaspar y Baltasar, habían hecho planes para reunirse en Borssipa una ciudad antigua de Mesopotamia desde donde iniciarían el viaje para adorar al Mesías. Artabán decidió llevar como regalo unas piedras preciosas: un diamante, un rubí y una perla, aparte de vino y aceite en gran cantidad, cargado todo en los lomos de su camello.


Tras haber visto la estrella en Oriente, partieron juntos llevando cada uno sus regalos. Pero de camino a Babilonia,tras varios días de camino se internaron en el desierto. Una noche les sorprendió una tormenta. Todos se bajaron de sus monturas y tapándose con sus grandes mantos de colores, trataron de soportar el temporal refugiados detrás de los camellos, arrodillados sobre la arena.


El cuarto Rey buscó amparo junto a la choza de un anciano pastor, al cual habían asaltado unos bandidos. Por la mañana aclaró el tiempo y todos se prepararon para recomenzar la marcha, pero los Magos habían quedado divididos y Artabán no aparecía por ninguna parte.


Nuestro cuarto Rey se encontraba frente a un gran dilema al ser requerido por el anciano pastor. De quedarse con él y ayudar al buen hombre con sus asuntos se retrasaría de la caravana, de seguro que perdería el tiempo, no pudiendo seguir con sus camaradas y los otros reyes lo abandonarían siguiendo su camino. Él no conocía el camino y la estrella no daba tiempo que perder.



Pero, por otro lado, su corazón le decía que no podía dejar así a aquel anciano pastor moribundo
¿ Con qué cara se presentaría al Mesías si no ayudaba a uno de sus hermanos ?  Asi que momentáneamente interrumpió su camino y obedeciendo a su noble corazón, decidió ayudar a aquel anciano curándolo de sus heridas y conmovido, le ayudó económicamente entregándole el diamante.


Decidido a cumplir su misión, emprendió su camino sin descansar hasta Belén, siguiendo los pasos del nazareno, pero por donde el pasaba, la gente le pedía ayuda y él, atendiendo siempre a su noble corazón, ayudaba sin detenerse a pensar que el cargamento de piedras preciosas que cargaba, poco a poco se reducía sin remedio en su andar, Artaban se preguntaba : ¿ qué podía hacer si la gente le pedía ayuda ? ¿ Cómo podría ayudar a quien lo necesitaba ?.



Cuando llegó al punto de encuentro, la sorpresa fué que el niño ya había nacido, los otros magos  ya no estaban, habían partido hacia Judea, escapando de Herodes por otro camino, a la par que José y María habían huido rumbo a Egipto, escapando de la matanza que había ordenado Herodes.






En su lugar, se encontró con un panorama desolador. Precisamente, Herodes, sintiéndose burlado e iracundo por los magos con su huida secreta, ya que les mintió diciéndoles que le contaran donde estaba el niño para poder ir él también a adorarlo, en venganza a su burla, mandó matar a todos los recién nacidos menores de un año.



Al ver a un soldado a punto de matar a un pequeño, le ofreció un rubí a cambio de que dejara vivir al niño, pero otros soldados, al ver lo que hacía, le cogieron prisionero y le encarcelaron en el Palacio de Jerusalén. Después de 33 años entre rejas, el rey mago Artabán recuperó la libertad. Entonces le dijeron que Jesús iba a ser crucificado y decidió ir hacia allí.


Pero de camino, Artabán se encontró de frente con una mujer que estaba a punto de ser llevada a la plaza para venderla como esclava, para pagar la deuda de su padre, por lo que mirando en su bolsa vió un rubí ( otros dicen que era la perla ) y dispuesto, decidió entregar la joya a cambio de su libertad.


Tras estos altos en el camino,  el viejo y cansado Artabán llegó al monte Gólgota para ver la crucifixión de un hombre que decían era el Mesías enviado por Dios para salvar al mundo. Cuando Artabán, cansado y con muy pocas fuerzas,se encontró en el Monte Gólgota con Jesús, ya crucificado, la tierra comenzó a temblar y una piedra golpeó su cabeza.  Moribundo y con sus últimas fuerzas, el cuarto rey imploró a Jesús el perdón por no haber cumplido su misión de adorarle. Ambos se miraron y Artabán le dijo:

- Perdona, Jesús, porque llegué tarde.


En ese momento, la voz de Jesús se escuchó con fuerza diciéndole lo siguiente :

- Artabán, tú hoy estarás conmigo en el reino de los cielos, porque cuando tuve hambre, me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, cuando estuve enfermo, me curaste y cuidaste. Cuando me cogieron preso, me liberaste...

- Pero Señor, ¿cuándo hice yo todo eso?- preguntó Artabán sorprendido.


Y justo en el momento, antes de morir, Cristo le dijo :

- Todo lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mi. Contestó Jesús. 

Así, tras la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, el alma de Artabán fué confortada por el mismo Dios.

TERRORES INFANTILES. PERSONAJES NEGATIVOS.


Por desgracia, no todo era bonito en nuestra infancia, también habían personajes traumáticos que nos daban miedo de pequeños. ¿ A quiénes no han acobardado sus padres con algunos personajes "malos", los cuales vendrían si éramos traviesos? A cada uno nos daba más miedo unos que otros, personalmente a mi, "el tío Camuñas" me daba pánico y lo más gracioso, si se le puede llamar así, es que incluso de mayor el apellido Camuñas me dá algo de "yuyu", imagino que es por  "trauma infantil", ya que yo no era precisamente una niña tranquilita, así que personajes muchos, el que más "mal fario" el Camuñas. Hay muchos, pero sólo pondré los más conocidos:

El tío Camuñas. 


Camuñas es un pueblo de la provincia de Toledo. En él nacía el 11 de septiembre de 1762 Francisco Sánchez Fernández, alias "Francisquete". Allí creció y allí vivió ejerciendo de correo, según algunos, por el extraordinario conocimiento que manifestó de los caminos y lugares de esas tierras manchegas. En 1808, tras la invasión napoleónica, los franceses le matan un hermano y a un hijo, por lo cual, juró luchar contra los franceses y matar a cuantos pudiesen.


Formó su partida con amigos de su pueblo y convecinos y se dedicó a hostigar a las tropas  francesas. Cuando Francisco aparecía en escena, los franceses gritaban con horror: ¡Que viene el tío Camuñas!.


¿Cómo se explica el cambio de héroe a villano, de personaje real a monstruo asusta niños? Ya se
sabe que la historia es cruel y a veces olvida a sus héroes, demonizándolos y sin embargo, a los villanos se les ensalza.

El hombre del saco y el sacamantecas.


El hombre del saco (también llamado: viejo del saco, viejo del costal, el hombre de la bolsa, el viejo de la bolsa, el sacamantecas y el unto...) es un personaje del folclore infantil hispánico. Se le suele representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar, desconocido.Por desgracia este personaje está basado en asesinos reales, de los cuales sólo pondré tres casos.


                                                 ( En la foto se ve a Diaz de Garayo)

En España, sobre todo, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX abundaron las historias sobre “Hombres del Saco” que atrapaban mujeres y niños con fines criminales. Uno de los más conocidos fué Diaz de Garayo, aldeano alavés que acabó con la vida de unas cuantas prostitutas allá por el final del siglo XIX. Pero aquí os hablaré de otros  “Hombres del Saco”. Quizá fueron menos famosos que el anterior,  este caso tuvo desgraciadamente una  historia tan interesante que la  llevaron a la gran pantalla.Se trata de la historia de Francisco Leona, el Sacamantecas de Almería.


La leyenda del Hombre del saco tiene una de sus bases reales (y como he comentado antes digo "una" porque ésta es una de tantas...) en un crimen cometido en Gádor, un pueblo de Almería, en 1910.Francisco Ortega " el Moruno", estaba gravemente enfermo de tuberculosis y buscaba desesperadamente una cura. Acudió a una curandera, Agustina Rodríguez, quien al ver el caso lo mandó a Francisco Leona, barbero y curandero que tenía antecedentes criminales.


Leona le pidió tres mil reales a cambio de la cura y le reveló el remedio: tenía que beber la sangre de un niño sano, recién salida del cuerpo, y ponerse en el pecho emplastos de las mantecas aún calientes de la criatura. Le prometió que de esa forma sanaría enseguida. Leona se ofreció él mismo buscar al niño, y tras ofrecerle dinero a varios campesinos a cambio de sus hijos de manera infructuosa, salió junto con el hijo de Agustina, Julio Hernández "el tonto", en busca de algún niño extraviado. Así fué encontrado y asesinado un niño de siete años, Bernardo Gómez. Sucedió el 28 de Junio de 1910.


                                               ( En la foto, Julio Hernandez, “el tonto” )

Aquella tarde, los padres de Bernardo notaron su falta y comenzaron a buscarlo y ante el resultado negativo de la búsqueda, decidieron dar conocimiento del hecho a la Guardia Civil. Tanto la Guardia Civil como muchos vecinos del pueblo comenzaron una incansable búsqueda del pequeño que resultó infructuosa hasta que finalmente, a las cuatro de la tarde se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Gádor, uno de sus asesinos: Julio Hernandez, “el tonto” , diciendo que había encontrado al niño en un barranco tapado con unas piedras. Según refirió estaba muerto y completamente destrozado.


La muerte se produjo a consecuencia de los golpes, lo que se desconocía eran las circunstancias
de la herida en la axila, cuyo propósito fue obtener sangre y la extracción de las grasas del vientre.Algunos señalaron sin vacilar hacia un mismo personaje: una mala persona llamada Francisco Leona, de 75 años.


Éste ofreció una coartada en los primeros interrogatorios a los que fué sometido e insinuó la posibilidad de que el infanticidio lo hubiera cometido Julio “el tonto”. La Guardia Civil detuvo a ambos, los cuales fueron conducidos a la cárcel de Almería y sometidos a interrogatorios y careos.


Se acusaban mutuamente, hasta que Julio mantuvo reiteradamente su acusación contra Leona,
confesándose a la vez cómplice y Leona terminó confesando también. El cuerpo del niño fué
encontrado tres días más tarde.



También en Málaga hubo otro "sacamantecas", éste se llamaba José González Tovar. Era verano de 1913 en Málaga, los padres de un niño llamado Manuel Sánchez, estaban vendiendo “chucherías” a las puertas del cine Pascualini, situado en la avenida del paseo Heredia, mientras su hijo jugaba por los alrededores.



Dos desaprensivos engatusaron al pequeño para llevarlo hasta un cañaveral y unos chiquillos que jugaban en cerca de dicho cañaveral del barrio de Huelín, descubrieron el cadáver de aquel pequeñuelo. Corrióse la voz y acudió mucho público. Entre la gente estaba la madre del muerto, que, al reconocerle, se desgarró en alaridos y llantos. La triste escena se reprodujo poco después al presentarse el padre. El cadáver tenía la señal de una cuchillada en el cuello, tras de la oreja izquierda, con una hendidura hasta la columna vertebral, con la intención de  dejar caer su sangre dentro de un jarrillo de hojalata.



Se detuvo a Francisco Treviño Frías, apodado “el hombre de la varita”, un personaje extraño con problemas mentales, al que dejaron libre por falta de pruebas.A los seis meses,la investigación llegó hasta José González Tovar, apodado “el moreno” y Francisco Villalba España, apodado “el trapero”, ambos acabaron confesando que habían secuestrado al menor para extraerle la sangre y darla a beber a un anónimo acaudalado que llegó en un carruaje de color negro y al que no vieron, aunque quedaba por saber quién era aquel acaudalado que había sido capaz de mandar matar a un niño para beber su sangre en la creencia de que le iba a curar su enfermedad.Nunca se pudo saber quién era, sin embargo, los rumores señalaba al torero Gómez Brailey aquejado de tuberculosis.

El momo.



Es una presencia que viene del más allá, o de la oscuridad, que en su propia indeterminación formal causa pavor. Desde hace mucho que se solía asustar con esto, aunque no he podido encontrar la procedencia de esta expresión, ya que ahora ese "momo" de nuestros tiempos, ha sido sustituido por una efígie horrible y viral en youtube y es bastante moderno, tanto como para que alguna jovencita se disfrace de esta escultura, que gracias a Dios, su mismo creador ha destruido.

El monstruo de debajo de la cama.




Es un monstruo que se esconde debajo de tu cama, siempre esta ahí y solamente de noche, de día
no hay nada. Si te portas mal y no quieres dormir, el monstruo esperará a  que tu te salgas de la cama y pongas un pie en el suelo, entonces te agarrará, el susto puede ser antológico, aunque lo peor que puede pasar es que te estire y  te lleve debajo junto a él. Esto iba dirigido a los niños que se ponían pesados y no querían dormir.

El coco. 


Este personaje, el coco se ha visto influido en los últimos años por diferentes medios de producción de personajes de ficción, como la televisión, el cine o los videojuegos. Hay varios significados,entre ellos estos dos que son los que nos interesan para definir este "monstruo": El primero se le define como “es el coco, es el espantajo”. Según la Real Academia Española, en el año 1729, se define esta acepción de "coco" (ya que hay otras más, como la fruta...) como una “figura espantosa y fea, semejante a los gestos simiescos de una mona, la cual usa para espantar y contener a los niños. De hecho, en el siglo XVI estaba extendido el verbo cocar o hacer cocos con el significado de realizar gestos o muecas de mono.


En segundo lugar, el coco se refiere a la figura horrible y fantástica o espantajo que los adultos usaban o usan para asustar,hacer callar y mantener a raya al niño, especialmente cuando cogían un berrinche por pedir algo que se le negaba, osea,inducir a los niños a la obediencia infantil .

Fuentes :

Cigüeña.

https://misanimales.com/de-donde-viene-la-leyenda-de-la-ciguena-y-los-ninos/

Ratoncito Pérez.

https://exprimehistorias.wordpress.com/2016/04/14/la-leyenda-del-ratoncito-perez/

https://www.bekiapadres.com/articulos/historia-ratoncito-perez-ninos/

https://www.educapeques.com/lectura-para-ninos/ratoncito-perez.html

http://leyendasyfabulas.com/el-ratoncito-perez/

Santa Claus.

http://nocillatvnet.blogspot.com/2018/12/la-magica-historia-de-santa-claus-1999.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel

La casa de Santa Claus.

http://volandovoyviajes.es/drobak-noruega-el-pueblo-de-papa-noel/

https://www.viajesrockyfotos.com/la-casa-de-papa-noel/

Los Reyes Magos.

https://www.abc.es/historia/abci-cruel-final-verdaderos-reyes-magos-martirizados-y-asesinados-
tras-viajar-belen-201901050131_noticia.html

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190105/enterrados-reyes-magos-misterio-
huesos/365963930_0.html

https://www.amazon.es/Artab%C3%A1n-El-cuarto-rey-mago/dp/3330703369

Asustaniños.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_del_saco

https://ddd.uab.cat/pub/athdig/athdig_a2018v18n2/athdig_a2018v18n2e2040.pdf

https://historiasleyendasycuentosdemexico.es.tl/Leyenda-El-hombre-del-costal.htm

http://www.saberia.com/cual-es-el-origen-del-hombre-del-saco/

Cine Pascualini, en la Málaga de 1913, en su lugar, actualmente, se encuentra el Teatro Alameda
 – Crédito imagen: http://www.guateque.net/nuestros_queridos_cines.htm

http://leyendasyfabulas.com/jose-gonzalez-tovar-el-sacamantecas-malagueno/

http://www.comentariosdelibros.com/articulo-el-tio-mantequero-de-malaga-81a128u2s.htm

Hemeroteca de ABC.

Fotografías: Archivo de Francisco Contreras Gil y google.es







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ STOP A LA VIVISECCIÓN !!

¡¡ STOP A LA VIVISECCIÓN !!

 

En estos tiempos que corren ,el ser un asesino de bata blanca como de cualquier otro tipo,está de moda y sin castigo y aún más si las víctimas no tienen ni voz ni voto como son los animales.
¡ Ya basta de torturas,no tienen bastante con "fiestas sádicas y bestiales" que día a día y segundo a segundo,se cometen tropelías dignas de relatos de terror al más puro estilo gore!
Estos pseudo científicos,saben de sobras,que el cuerpo animal no responde de la misma forma que lo haría el cuerpo humano,y aún así siguen haciendo horribles experimentos con pobres animales,peor que el Dr. Frankenstein!



¡No a la vivisección!¡Que se la practiquen entre ellos!




¡Abajo pongo las direcciones para firmar contra este atropello a Dios,la naturaleza y la vida!



Verguenza me dá de mi condición de humana,por compartirla con monstruos de esta calaña,y si protestas se te echan las fuerzas de seguridad encima como en el toro de la Vega,etc...o incluso a Paul Watson por defender a los animales marinos y otros muchos amantes de los seres inocentes.


http://www.stopvivisection.eu/

https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000007/public/

https://www.facebook.com/StopVivisection?fref=ts

http://www.youtube.com/user/StopVivisectionEu

Banderas.







También stop extermínio animal en Ucrania.

https://www.facebook.com/groups/410402092338069/